martes, 13 de diciembre de 2016

el sapo dorado




 el sapo dorado

El sapo dorado o sapo de Monteverde (Incilius periglenes) era una especie de anfibio anuro que vivía en unos pocos lugares en el bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central. Está clasificado por la IUCN como extinto  pues, desde 1989, no se ha visto un solo ejemplar.
Fueron descritos por primera vez en 1966 por el herpetólogo Jay Savage. Desde 1989, no se ha avistado ni registrado un solo I. periglenes en ninguna parte del mundo. Su repentina desaparición es citada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, que pueden ser atribuibles al cambio climático causado por el calentamiento global, una epidemia de hongos específicos de anfibios, o de otros factores, combinados o independientes.
Esta especie sólo habitaba en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km², a 1.500 m.s.n.ma.
El sapo dorado era una de las más de 40 especies del género Incilius de la familia Bufonidae.
Los machos adultos medían apenas 5 cm de largo. Se han descrito de un color dorado-naranja fluorescentes y, a diferencia de la mayoría de los sapos, su piel era lustrosa y brillante.
Las hembras de la especie eran levemente más grandes que los machos, y su aspecto era bastante diferente. En vez de ser de un naranja brillante, las hembras eran de un verde oliva a negro con manchas escarlata circundadas de amarillo.
Se sabe muy poco acerca de su comportamiento: se cree que vivían bajo tierra dado que no se podían observar durante la mayor parte del año. Por el contrario, su presencia era muy obvia durante su época de apareamiento, la cual duraba aproximadamente una semana, en abril, después de la temporada seca, cuando el bosque se vuelve más húmedo, los machos se reunían en charcos en gran número a la espera de las hembras. Los machos luchaban entre sí por la oportunidad de apareamiento hasta el final de la temporada de reproducción, tras lo cual volvían a sus madrigueras
resumen
esta especie de sapo dorado se extinguio al poco tiempo de su descubrimiento. El macha media aproximadamente 5 centimetros su piel es lustrosa y brillante . las hembras son levemente mas grandes . no se sabe muchas cosas acerca de su comportamiento


1 comentario:

  1. el sapo dorado es una especie que debimos haber valorado cuando existia en su tiempo

    ResponderEliminar