diversidad de galápagos
El archipiélago de las Galápagos es un grupo de islas del Ecuador, que se sitúan en el océano Pacífico. El archipiélago, ecuatoriano desde 1832, es considerado uno de los tesoros de la historia natural más importantes del mundo. La diversidad única de su flora y fauna suscita la curiosidad tanto de los ecologistas como de los turistas, sin olvidar los intereses económicos que supone.
Un vistazo a la geografía de esas islas, su historia, su belleza y su organización nos permitirá comprender lo que está en juego, y por qué las Galápagos, pese a su alejamiento, tienen una importancia crucial para Ecuador.
I/Geografía
Las Galápagos son un archipiélago oceánico, es decir que nunca hubó conexiones entre los continentes y estas tierras emergidas. Forman un grupo aislado de 128 islas ubicado en el Océano Pacífico aproximadamente 1100 km al Oeste de la costa de Ecuador. Se halla en la línea del ecuador y se extiende sobre una superficie de más de 7900 km².
Las islas tienen orillas planas y un interior montañoso cuyos altos cráteres constituyen los puntos culminantes, elevándose hasta 1707 metros de altura. Varios volcanes todavía están en actividad.
En la perifería de las tierras, donde no llueve mucho, la vegetación es muy seca, pero es mucho más frondosa en las tierras más altas y brumosas.
Las islas principales son Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.
El volcán Wolf, en el norte de Isabela (1707m) |
Las Galápagos todavía son una región con actividad volcánica intensa. Se han registrado más de 50 erupciones desde el siglo 16. Las últimas tuvieron lugar en 1995 en Fernandina y en 1998 en Isabela.
Muchas teorías tratan de explicar el origen de las islas Galápagos, pero estudios modernos han demostrado que emergieron del fondo del mar por sucesivas erupciones de los volcanes submarinos que se levantan sobre la plataforma de Galápagos.
El clima de las Galápagos comprende dos estaciones, que son determinadas por la presencia variable de la corriente de Humbolt, que es una corriente marina que trae agua fresca desde el sur. Esta corriente enfría y deseca el clima de los Galápagos. Esta tendencia constituye la primera estación, que dura de julio hasta octubre.
Cuando esas corrientes se debilitan, las aguas más calientes, típicas de los climas tropicales, llegan del norte y marcan el comienzo de la estación calurosa y lluviosa, durante el resto del año.
III/Maravillas naturales
La fauna y la flora que poblan las islas Galápagos descenden de colonizaciones de pequeñas poblaciones que lograron atravesar la barrera constituida por los océanos. El aislamiento y la relativa juventud de las islas sólo permitió la implantación de un pequeño número de especies terrestres . Las Galápagos modernas ya no poseen las características del archipiélago oceánico inmaculado del tiempo de Berlanga en 1535. Sin embargo su biodiversidad original fue preservada de forma muy buena. La mayoría de las comunidades originales se pueden observar hoy en día, aunque el número de individuos que las compone se ha reducido mucho.
En efecto, corren los riesgos traídos por la actividad humana y la introducción de especias intrusas.
Galápagos cuenta con un ecosistema en el que se desarrollan especies de flora y fauna únicas en el mundo.
La vegetación en las partes bajas de las islas es desértica; las especies más representativas son cactus, palo santo y algarrobos. En los relieves de mayor altura, donde existen zonas húmedas, crecen helechos, matasanos, uñas de gato, guayabillo, pasifloras, cafetillo, musgo, hongo y líquenes.
El mayor laboratorio natural del mundo, como se lo ha llamado al archipiélago, posee dentro de su fauna, tortugas gigantes (Galápagos), iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava, lobos marinos, focas, albatros, fragatas, piqueros, cormoranes, pingüinos, gaviotas, flamencos y otras especies únicas en su género.
Seis especies de tortugas gigantes son únicas en el mundo. Las islas agrupan 85 especies de aves.animales cambian de una isla a otra, y ciertas especies sólo existen en una isla en particular.
Las islas Galápagos son reconocidas por su biodiversidad, especialmente por su alto nivel de endemismo, al encontrarse una gran variedad de especies terrestres y en menor grado especies marinas. Los porcentajes de especies endémicas (es decir que es el único lugar en el mundo donde se las puedan encontrar) en las islas son: el 42% de las 541 plantas vasculares; el 79% de todas las 14 especies de mamíferos; el 80% de todos los pájaros terrestres; el 91% de reptiles; y el 56% de insectos. Sólo en el grupo de los caracoles terrestres, 96% de las 83 especies son endémicas.
>El primer tipo es el conjunto de las especies más ancianas como los cormoranes que no pueden volar, las tortugas verdes, los iguanas, las focas y algunas plantas, que todos son endémicos.
>El secundo tipo es el conjunto de las especies migratorias, que forman plena parte del ecosistema local aunque no son endémicos.
>Y finalmente el tercero tipo agrupa las especies que fueron importadas por los humanos, que han causado muchos problemas y ocasionado destrucciones y desequilibrios en el ecosistema. Se puede citar entre otros los cerdos, los burros, los ratos, los perros y los gatos.
Lo más incredible es que todos los animales dejan a la gente acercarse de ellos, pues nunca tuvieron que temer depredadores.
resumen:
El archipiélago de las Galápagos es un grupo de islas del Ecuador, que se sitúan en el océano Pacífico. El archipiélago, ecuatoriano desde 1832, es considerado uno de los tesoros de la historia natural más importantes del mundo
Las Galápagos todavía son una región con actividad volcánica intensa. Se han registrado más de 50 erupciones desde el siglo 16. Las últimas tuvieron lugar en 1995 en Fernandina y en 1998 en Isabela. La fauna y la flora que poblan las islas Galápagos descenden de colonizaciones de pequeñas poblaciones que lograron atravesar la barrera constituida por los océanos. El aislamiento y la relativa juventud de las islas sólo permitió la implantación de un pequeño número de especies terrestres .
Las islas Galápagos son reconocidas por su biodiversidad, especialmente por su alto nivel de endemismo, al encontrarse una gran variedad de especies terrestres y en menor grado especies marinas. Los porcentajes de especies endémicas (es decir que es el único lugar en el mundo donde se las puedan encontrar) en las islas son: el 42% de las 541 plantas vasculares; el 79% de todas las 14 especies de mamíferos; el 80% de todos los pájaros terrestres; el 91% de reptiles; y el 56% de insectos. Sólo en el grupo de los caracoles terrestres, 96% de las 83 especies son endémicas.
webgrafia:
http://ccnndecimo2012.blogspot.com/p/biodiversidad-de-las-islas-galapagos.html